CATALOGO NUTRICIONAL 2017

CATALOGO NUTRICIONAL 2017
Catálogo 2017

martes, 15 de abril de 2014

MAESTRA FELY SANMIGUEL GALARDÓN EXCELSIS 2013

Maestra Felipa de Jesús Sanmiguel SañudoGalardón Internacional Excelsis 2013.

La maestra neolonesa Fely Sanmiguel, nacida en el municipio de García, le ha dado lustre a nuestra localidad tan querida, pues le fue otorgado un reconocimiento con trascendencia internacional, avalado por la UNESCO, algo que pocos pueden presumir, y que le ha sido otorgado a personajes tan sobresalientes como Armando Manzanero, Lolita Ayala, Virginia Sendel, y a escritores renombrados, artistas y empresas muy importantes.

...
La maestra Felipa de Jesús Sanmiguel Sañudo nació en el municipio de García, Nuevo León, en donde vivió su niñez y juventud. Procede de una familia respetada, de la cual aprendió sus valores, buenas costumbres, y su vocación de servir a los demás. Tras concluir sus estudios en la normal, trabajó en el ejido Rinconada, en García, Nuevo León, en 1989 y 1990, sin sueldo alguno, pues aún no obtenía su plaza, a pesar de las promesas incumplidas de la federación, demostrando así, con su enorme sacrificio, su vocación a toda prueba, lo cual lejos de decepcionarla alimentó su deseo de educar y servir a su sociedad, con lo cual comenzó a ganarse el cariño de los alumnos y sus padres.

“Dios sabrá por qué se cumplen tan poco las promesas en nuestro país. Me casé con un arquitecto, tengo 3 hijos, una hija maestra, un ingeniero y el más chico hombre que también esta por terminar ingeniería. Casi 6 nietos, porque vienen otros gemelitos”, dice la maestra Fely, como la conocen sus alumnos y colegas.

Tras 29 años de servicio docente, 24 en escuelas del estado y 5 en particulares, se siente afortunada, a pesar de que ha recibido poca retribución económica. Los constantes cambios, han sido en la mayoría de los casos por designio de la autoridad educativa, pero no para mejorar su estatus económico.

Conociendo las necesidades y carencias del plan educativo elaboró cuadernos de trabajo para reforzar el aprendizaje de sus alumnos.

De acuerdo a la propia opinión de la maestra Fely, ella recorrió todo el ritual propio de la carrera magisterial, que quizá sea más una simulación académica, participando en diversos proyectos educativos, y tras 19 años de intenso trabajo en la zona donde trabajó, fueron de los primeros en comenzar a elaborar la REFORMA EDUCATIVA DE MÉXICO, en la cual muy pocos compañeros soportaron trabajar debido a la escasez de material y a la enorme presión de las autoridades educativas.

El resultado de este trabajo se comenzó a aplicar en algunos grupos, pero con poca aceptación por la falta de experiencia de los maestros al aplicarlo, ya que no estaban capacitados y su apoyo estaba limitado a unos cuantos instructivos, por lo cual el grupo de maestros pioneros se enfrentó a muchas críticas y problemas, pues tanto maestros como padres estaban desubicados.

Con el tiempo vio la fragilidad del sistema educativo, y la falta de seguimiento a aquello que sí funciona, por lo cual todo termina siendo muy desalentador, pues el país no tiene un claro proyecto de lo que quiere ser.

“Un país sin un proyecto de nación se encuentra perdido, y termina adoptando proyectos de otros países que sí lo tienen”, según lo expresa la maestra Felipa de Jesús, y asegura que la gente vinculada con la Educación, los docentes en particular, fueron muy generosos con ella; compartieron lo que cada uno comprendía del nuevo proyecto de reforma educativa, y a ella le atribuyeron virtudes que, vistas con frialdad, eran tibias insistencias.

Una labor que le atrajo sobremanera fue la de integrar al grupo a alumnos de educación especial. En cierta ocasión estuvo ensayando la obra “VASELINA” con 4 alumnos especiales, y al presentarla en público fue tanto el éxito que un periódico local le dedicó dos páginas en el día del niño y posteriormente se presentaron en un teatro.

Otro proyecto que le dejo mucha enseñanza y satisfacción fue aplicar un programa de valores de Colombia, el de LEONES EDUCANDO, que surgió a raíz de la violencia en aquel país, que consiste en incluir 10 o 15 minutos diarios de valores, con el fin de cambiar gradualmente el pensamiento de los alumnos, en lo cual se logró un gran éxito.

También trabajó en el proyecto denominado ESCUELA MUNDIAL, en el cual se enfatiza en la eficiente utilización de material disponible para hacer las clases más interesantes y atractivas a los alumnos.

Otra de sus experiencias significativas fue la de impartir clases a jóvenes de una normal, en lo cual, viendo las deficiencias, lo fuera de contexto y lo obsoleto del programa académico, adaptó a los temas la reforma educativa y la escuela mundial, logrando un resultado exitoso, ya que cuando los normalistas iban a realizar sus prácticas aplicaban lo aprendido y, a decir de los maestros que los observaban, era grandiosa la forma cómo captaban la atención de los educandos y su aprovechamiento. Posteriormente los practicantes se volvieron críticos de los maestros que no aplicaban estos nuevos métodos. Sin embargo, la maestra Fely Sanmiguel fue removida a otro lugar, a pesar de la petición de los alumnos, quienes deseaban su continuidad.

Uno de sus mayores placeres es ayudar a sus colegas, principalmente a los que comienzan su carrera, por lo cual impulsó la creación de un grupo nacional para la comunicación de los docentes, en lo cual muchos se han apoyado para obtener satisfactorios resultados en la prueba enlace.

Otro proyecto que la maestra Felipa Sanmiguel ha aplicado a lo largo de su carrera es el de alumnos lectores, en el cual ha visto con satisfacción al toparse con ex alumnos, que estos se convirtieron en asiduos lectores.

La profesora Felipa de Jesús Sanmiguel Sañudo ha visto con beneplácito la experiencia de aplicar todas estas técnicas aprendidas a través de su fructífera carrera y adaptadas a las necesidades de cada grupo y de cada alumno.

Su singular capacidad de comprender a alumnos que proceden expulsados de otras escuelas por mala conducta, le ha ayudado a hacerlos sentirse adaptados al grupo, lo cual le ha valido el agradecimiento, e inclusive lágrimas de gratitud de algunos padres que ya no sabían qué hacer con la conducta de su hijo rebelde.

La GLOBAL QUALITY FOUNDATION, establecida en 1975, reúne miembros de 36 naciones así como instituciones y empresas de todo el mundo; y a través del GALARDÓN INTERNACIONAL EXCELSIS, premia a personalidades, empresas y organizaciones líderes, comprometidas con la calidad y la excelencia en la República Mexicana, y que han trascendido sus fronteras.

El día 18 de julio del 2013, en el Casino Naval de la Ciudad de México, en una cena de gala le fue entregado el galardón Excelsis a la maestra Felipa Sanmiguel Sañudo, orgullosamente originaria del municipio de García, Nuevo León, y avecindada actualmente en San Nicolás de los Garza. Ha sido un premio a la perseverancia y el deseo de servir a una sociedad necesitada de líderes ejemplares, desinteresados y honestos.

Algunos ejemplos de acreedores al galardón Excelsis son: Virginia Sendel, Lolita Ayala, Pedro Ferriz de Con, el presidente de México lic. Enrique Peña Nieto, Liverpool, Blockbuster, Pfizer, Nestlé, Bimbo, Armando Manzanero, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Niurka Marcos, Alejandra Ávalos y otras importantes personalidades.

¡¡FELICIDADES MAESTRA FELY!! ORGULLOSAMENTE DE GARCÍA, NUEVO LEÓN.

(David Guillén Almaguer)
...
Gracias por leer esta entrada. Compartenos tu opinion o dale "me gusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus valiosos comentarios.